lunes, 29 de julio de 2013

LA CREATIVIDAD SE EJERCITA

El pensamiento creativo, e incluso la espontaneidad pueden ser mejorados mediante técnicas organizadas y sistematizadas. Aunque  a primera vista las palabras organizadas y sistematizadas parecieran estar en el extremo contrario de conceptos como la creatividad y la espontaneidad, la verdad es que van muy de la mano. Por ejemplo, una de las cosas que hago de manera regular es escribir monólogos o sketches cómicos, y la comedia es un área en la que se requiere una mayor creatividad, además de habilidades como, pensamiento lateral, pensamiento disociado, capacidad lógica, y capacidad de conclusión.

Lo que sucede es que las habilidades que debe tener un buen comediante, y que son las mismas que debe de tener una persona creativa en cualquier área en la que se desarrolle, dependen de ciertos hábitos de la mente. Todas las personas que se dedican a algún oficio interpretativo, como actores, comediantes, conferencistas, músicos, y demás, saben que la frescura y espontaneidad es algo que se logra solo después de mucha práctica. Entonces, sabemos ahora, que la creatividad puede mejorar si nos entrenamos para ser más creativos.

La pregunta ahora es. ¿COMO?

Una de las primeras cosas que la mente creativa desea hacer es él rediseñarlo todo. Empieza imaginando como debería ser, o como mejorarías tú todas las cosas a tu alrededor. Imagina cómo sería un automóvil mejor, una manera más rápida de servir la comida en el restaurante en el que estás, la forma en la que podría funcionar mejor un foco, o algún aparato electrodoméstico. Si tomas por costumbre hacer esto una vez al día durante tres semanas, se convertirá en hábito. Tan sólo asegúrate de no molestar a los demás con tus constantes ideas.

Otra cosa que saben hacer las personas con inquietudes creativas, es el ver las cosas desde un punto de vista diferente o interesante. ¿Qué habría dicho tu personaje histórico favorito acerca de esto? ¿Como apreciaría un extraterrestre cierto comportamiento del que estás siendo testigo? ¿Cual es la perspectiva contraria a lo que se te está mostrando en este momento? El punto de esto es el hacerte este tipo de preguntas tontas a ti mismo, seguramente esto disparará dentro de tu mente interesantes resultados e ideas.

Si te acostumbras a pensar de esta manera, seguramente dentro de poco tiempo tendrás un montón de nuevas ideas que nunca se te habrían ocurrido, además de que tendrás un montón de nuevas cosas que añadir a tus conversaciones.

¿Tienes algún tipo de bloqueo y necesitas algo que te fuerce para parir una nueva idea? Escribe palabras al azar en varias tarjetas mézclalas todas y saca una sin saber cuál palabra es la que estás sacando. Luego oblígate a escribir un artículo o bien a desarrollar alguna idea desde el punto de vista que esta palabra que sugiera. Una variante de este ejercicio, si no quieres escribir palabras sobre unas tarjetas, es abrir un libro o un diccionario y señalar una palabra al azar.

La canción “while my guitar gentil weeps” de los Beatles fue escrita por George Harrison utilizando esta técnica. Un día se levantó de su sillón, caminó hasta su estantería, tomó el primer libro al azar, abrió una página cualquiera, puso sus dedos sobre la página con los ojos cerrados y al abrirlos estaba señalando la frase “gently weeps”.

Personalmente he utilizado mucho esta técnica y generalmente el resultado final dista mucho de la idea original. Muchas veces cuando tomas una idea al azar, por ejemplo un gancho de ropa, la sucesión de pensamientos finalmente te llevan a escribir quizás un artículo sobre las técnicas de pintura que se utilizaban en el renacimiento. O quizás al estar viendo una caseta telefónica en la calle, te lleve a escribir un poema acerca de los cambios y el deterioro del que somos víctimas los seres humanos, inevitablemente con el paso de los años.

Este método es uno de los más sencillos y fáciles de poner en práctica, trata de ponerlo en práctica la próxima vez que intentes escribir, o dibujar algo, y te darás cuenta cómo las ideas fluyen rápidamente y en direcciones en las que no te hubieras imaginado de haber tratado de centrarte en un concepto específicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario