jueves, 21 de noviembre de 2013

PRONUNCIAMIENTOS DE JUVENTUD.

Esto que les presento ahora es un texto recuperado de mis épocas de preparatoria. Recuerdo que el gatillo de todas estas líneas, originalmente escritas en una de mis libretas de la escuela, fue una escena de alguna película que ya ni siquiera recuerdo cual fue. En aquellas épocas veía muchos VHS.

Lo que si recuerdo fue que, en ese mismo momento, algo en mi se detono y empecé a garabatear como poseído todo lo negativo que se me venia a la cabeza, sobre la humanidad.

Aunque las ideas son burdas y simples, me resulta interesante leerme a mi mismo hace más de 10 años. Al repasar estas líneas me doy cuenta de que lo que en realidad lo que quería era definirme a mi mismo, ver reflejada en una hoja de libreta algunos de los puntos principales que por aquel entonces le daban forma a mi mente.

En esa época tenia muchas ganas de empezar a pensar, ya después tendría mucho tiempo de arrepentirme de haberlo hecho.



PRONUNCIAMIENTOS DE JUVENTUD:

A

La televisión no solo entretiene y divierte a las masas. Crea realidades, no solamente las “verdades ficcionadas”, las verdades en las que un actor o actriz se ven envueltas en medio de los rodajes. Tampoco son las verdades que un espectador crea en su cerebro al momento de ver las ficciones, películas, novelas.

Va mucho más allá, crea robots, entes con un fastidio intelectual que estandarizan sus ideas, sus pensamientos y sus objetivos en la vida. Realidades torcidas, como lo hace también la religión. Discursos mínimos, para gente con mente mínima. Desde hace mucho tiempo decidí que esto no era para mí. Pero ¿Como renunciar a un mundo del cual no puedo salir? No lo se, y no se si podré averiguarlo.

B


Siempre he sido una persona sin demasiado interés en las cosas. En la vida por ejemplo soy fanático de muy pocas cosas, hasta hace poco era fanático de la película Matrix por ejemplo, pero se me paso rápido. Lo que no puedo evitar, y nunca pasara de moda, es la sorprendente estupidez de la mayoría.

La mayoría del mundo es estúpido, simplón, y conformista. Espero que nunca se desate una guerra entre estúpidos y sensatos, porque lo más probable es que gane la mayoría.

C

No estoy en desacuerdo con el mundo, estoy en desacuerdo con la gente que existe en el mundo. Tampoco estoy disgustado con la vida, sino con e lugar en el que la vida me ha colocado.

D

El amor es una ejecución. La otra vez leí esta frase en alguna revista, refiriéndose al hecho de que el amor debe hacerse, es una acción y no una definición. Pero yo más bien lo tomé como que el amor era una ejecución de un condenado a muerte.

En el amor siempre hay un verdugo y un condenado a muerte. En las relaciones siempre hay un fuerte y un débil, alguien que se impone aunque sea un poco al deseo y voluntad del otro. Y en el caso de una relación en la que nadie de su brazo a torcer… bueno, por algo existen los divorcios.

Creo que lo natural en el ser humano es el vivir en solitario, pero con esporádicos encuentros y escarceos con el sexo opuesto. De lo contrario van a  rodar cabezas.

E

“Solo hay dos tipos de mujeres… las golfas y las que vuelan, y te juro que hasta hoy nunca he visto que ninguna vuele”. Este es un chiste que escuché el otro día en la radio. Obviamente se trata de un chiste machista, que no pretende significar otra cosa.

En ese momento me puse a pensar. Por cierto, yo iba arriba del camión, seguramente soy el único extraterrestre que piensa en la semiótica de un chiste, estando arriba de un ruta 203. Me puse a pensar en lo limitado que debe ser nuestra ideología, si solemos dividir todo en dos partes.

¿Por que nunca he escuchado a nadie decir que tal o cual cosa se puede clasificar en 10 partes? O bien, ¿Porque no decir que existen 856 clases de mujeres? A lo mejor es verdad que existen mas de 1000 tipos de tal o cual cosa, pero por el hecho de que nuestro cerebro está limitado a números pequeños, o bien porque nuestras manos solo tienen 10 dedos o que se yo, vivimos en un mundo de menos de 10 posibilidades.

La mayoría de las veces, nuestras posibilidades ni siquiera superan las cinco.

Desde entonces cuando en un libro veo que por ejemplo las plantas se dividen en dos, tres o cuatro tipos, pienso ¿Será verdad esto? O será solo por el limite de espacio, el limite del papel, o el limite de nuestros cerebros?

F

El arte de hoy es una vieja fumando un cigarro, mientras mira pasar al mundo a través de su ventana. La gente que pasa por la calle donde vive esa vieja es muy poca, y de esa gente los que reparan en la vieja son muchos menos.

Los que si se dan cuenta de la existencia de esa vieja, y se acercan para contemplarla bien, son inexistentes. Es muy curioso, pero desde niño yo siempre he pensado en llegar a ser viejo, sin ninguna razón aparente, simplemente envejecer.

G

Este mundo, esta realidad, están sostenidos y dirigidos por el dinero. El que tiene el dinero dirige al mundo. Me pregunto como llegamos a la conclusión de que, el que tenía el dinero, también tenía que dirigir al mundo.

Dudo mucho que la gente con más dinero sea la gente más sensata. Podrán ser los más listos quizás, pero no los mas sensatos.

¿Quien es la persona indicada para manejar un camión de pasajeros? ¿Aquel que tiene control perfecto de si mismo, de la carretera, que conoce el camino y que domina a la perfección el volante? ¿O el tipo que ha sido capaz de pasar por encima de todos los pasajeros y quitar de en medio al conductor del camión?

Este camión sobre el que vamos, estoy seguro que tarde o temprano, va a caer por un desfiladero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario