martes, 2 de septiembre de 2014

COMO ME HICIERON IMBECIL POR TELEFONO

Acabo de descubrir una forma de robo a cuenta bancaria que no había visto hasta ahora. La acabo de descubrir porque, yo Carlos Arizpe, la acabo de experimentar en persona. Les describiré en este artículo lo que nos sucedió, tan solo como una advertencia más, sobre las maneras en las que pueden llegar a operar estas bandas de delincuentes, en este caso, delincuentes electrónicos.

No pienso dar el nombre de la institución bancaria, en donde se encuentra la cuenta de banco que fue objetivo de este fraude.

Este post no lo escribo para desprestigiar a ninguna institución bancaria, básicamente porque desprestigiar a la institución que resguarda la mayor parte de tus ingresos no es una buena idea. Más bien lo que intento es el alertar sobre esta nueva manera de estafa, que al menos es nueva para mí. De lo contrario no hubiéramos caído.

El sábado pasado recibimos una llamada en donde una señorita se identificaba como parte del corporativo (nombre del banco), y decía llamarse Guadalupe. Nombre obviamente falso.

Esta persona preguntó directamente por la persona que es titular de esta cuenta bancaria, dando su nombre completo. Luego de varios intentos de localizar al titular de la cuenta, pues esta persona no se encontraba en casa, por fin el titular se puso al teléfono.

Nos dio los datos correctos de una cuenta de banco que manejamos y nos informó que esta cuenta estaba siendo sujeto de un reembolso debido a un seguro de vida que habíamos dado de baja hace algunos meses.

El dato del seguro era cierto. Se trata de un seguro de vida que fue cargado a esta cuenta, de manera no deseada. Durante meses estuvimos intentando darlo de baja hasta que por fin, luego de varios intentos nos deshicimos de este servicio.

La persona que nos llamó por teléfono, afirmaba que debido a que el proceso se tardó mucho, se dieron recargos injustificados que ahora se nos iban a reembolsar.

Esto también era verdad, el proceso de cancelación de este seguro se tuvo que realizar dos veces. En cierto momento del trámite era necesario que nosotros recibiéramos físicamente cierta documentación, para firmarla como recibida. Pero nadie se encontraba en casa, al momento en que un mensajero particular del banco vino, para entregarnos dicha papelería.

Debido a esto tuvimos que reiniciar todo el proceso de cancelación, que según recuerdo se tardaba un par de meses en que recibiéramos de nuevo la documentación del banco, para firmarla.

A pesar de que no me considero una persona estúpida (aunque después de esto me lo voy a pensar dos veces), mis alarmas internas no sonaron demasiado fuerte. Hace muchos años, yo mismo, trabajé en una empresa como operador de atención a clientes. Y puedo decir que, la manera en la que procedió la persona en el teléfono, de verdad coincidía con los mecanismos que usamos quienes nos encargamos de atención a clientes.

El reembolso no era espectacular, pero tampoco despreciable. Simplemente eran dos mil pesos que se nos abonarían a nuestra cuenta, en cuestión de una semana.

ESTA ES LA PARTE MEDULAR DEL FRAUDE. Y el momento en que nosotros cometimos el error. Para esto era necesario que diéramos el número de NIP de la cuenta bancaria, pero obviamente no a la operadora, si no que íbamos a escuchar un sonido, luego del cual deberíamos decir en voz alta los números del NIP, como quien deja un mensaje en una contestadora telefónica.

Es una regla básica dentro de los servicios bancarios el no dar NIPs, bajo ninguna circunstancia, a través de ningún medio. Sin embargo se unieron varios factores que hicieron que cayéramos en esta estafa que pudiera parecer burda (cualquier truco de magia es tonto, una vez que se descubre como se hizo).

En efecto, el titular de la cuenta dio el número de NIP a la persona que estaba al teléfono, aunque supuestamente lo estaba dando a una maquina automática. El principal factor para que esto sucediera fue que la llamada se dio en día sábado. Momento de la semana en el cual todos nos encontramos con la mente en otro lugar, generalmente descansando y en un estado relajado.

Otro factor fue que nuestro identificador de llamadas estaba descompuesto en ese momento. Además de que la persona al teléfono nos dio los datos puntuales de la cuenta bancaria, todos los números de nuestra tarjeta, y la descripción del trámite real que habíamos tenido con dicho banco, lo cual me hizo pensar que tenía acceso a la base de datos del banco… de hecho, es casi seguro que así sea.

Yo personalmente no atendí la llamada, de haberlo hecho probablemente si se hubiera disparado mi alarma interna. Aun así estaba presente en ese momento, con lo cual comprobé en carne propia que, hasta alguien que se cree inteligente puede ser engañado, por quienes se dedican a esto de manera profesional.

Hoy mismo, al ir directamente a una sucursal de este banco para realizar ciertos movimientos, nos dimos cuenta de que dicha cuenta bancaria había sido vaciada. Cualquier truco de magia es obvio, una vez que se descubre como se hizo, por lo cual resulta obvio que nos hayan robado.

Realmente se trata de un mal rato, sin embargo debo resaltar lo siguiente. La atención que recibimos dentro de la sucursal bancaria no pudo haber sido mejor.

En cuestión de una hora se nos proporcionó una nueva cuenta, con nuevos datos de acceso, y un nuevo plástico. Además la promesa de que el dinero se nos reembolsará en cuestión de un mes.

Seguramente esta atención rápida y efectiva se debe a que, según los propios empleados bancarios que nos atendieron, esto es algo común para ellos. Cada mes ellos atienden varios de estos tipos de fraude, con lo cual ya se trata de un procedimiento de rutina.

Durante el proceso, los empleados nos dieron ciertos puntos interesantes, y esta es otra de las razones por las cuales no pienso dar el nombre de nuestro banco. Pues se trata de cosas que podrían acarrearle problemas a alguna persona.

Quienes nos atendieron, nos dijeron que entre ayer y hoy han atendido, solo en esa sucursal, otros tres casos de personas que cayeron en este mismo esquema de estafa. Sin contar a las estafas habituales.

Después de que les planteáramos la situación, y de haber atendido a los otros afectados, los propios empleados nos corroboraron que lo más seguro es que se trate de empleados de la misma institución bancaria. Muy seguramente personas que se encuentran en el DF (según palabras de ellos mismos). ¿Será que ya tienen algún boletín interno respecto a esta manera de fraude?

Por ultimo nuestro dinero fue transferido a una cuenta en Banamex, un banco diferente al banco donde tenemos nuestra cuenta. Con lo cual es casi seguro que el banco tiene la capacidad de tracear a las personas que están realizando este tipo de estafas.

 Lo digo con conocimiento de causa. Durante mis años de operador telefónico me tocó atender varios casos de estafa con tarjetas telefónicas. Y sé que en estos casos los datos del destinatario del dinero son fácilmente ubicables, nosotros teníamos acceso a estas transacciones desde nuestras terminales.  Aunque teníamos ordenes, por parte de la empresa, de decirles a los usuarios que no nos era posible ubicar a las personas que habían realizado este fraude.

Al final de esto, me quedo con un recordatorio de que, además de estar alerta con los passwords en el internet, también debo estar alerta con los passwords en el mundo real.

Y con la promesa del banco de reembolsarnos nuestro dinero a final de mes (en caso de lo contrario, entonces si me pondría a dar el nombre del banco, la sucursal y hasta la fecha de nacimiento de los abuelitos de las personas que nos atendieron).

1 comentario:

  1. Yo también he trabajado en atención a clientes para banco y la verdad es que en muchos tramites y casos, lo único que te falta para tener acceso a los fondos de una cuenta es el nip, ya que los nombres, las direcciones y de más están a la mano. Se me hace tristemente ingeniosa la forma en la que "te sacan" el nip. Aunque en ese momento yo me hubiera preguntado ¿Por qué decir (hablado) el nip, y no escribirlo con los números del teclado de mi teléfono, si se supone que se trataba de un sistema automatizado?

    En fin, espero que te regresen pronto los fondos de tu cuenta, y ¡¡ que agarren a esos ratas !! ¡Que poca!

    Saludos.

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