jueves, 6 de noviembre de 2014

ZOOLÓGICO INTUITIVO.

Se me presenta un ejercicio matemático sencillo. Sin embargo lo curioso fue la manera en la que mi mente llego de manera casi intuitiva, al resultado correcto. Esa es la parte interesante y eso es lo que explico a continuación.


PLANTEAMIENTO:

Pepe fue al zoológico, a visitar a los pandas, y cuando regresó le contó a Arturo cuántos pandas había visto. Usa las siguientes claves para resolver este problema:

- El número de pandas es un número impar.

- El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.

- El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.

- El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?


Antes que nada debo decir que al momento de terminar de leer el problema por primera vez, el resultado correcto del problema ya estaba en mi cabeza. Es decir, mientras leía iba haciendo las conjeturas necesarias, que de manera simultánea con mi lectura, me dieron el resultado.

Tan espontaneo y rápido fue esto que, solo hasta después de realizar un recuento y análisis de lo que había hecho en mi mente, de forma inconsciente, fue que pude realizar la descripción que a continuación les comparto.

Primero que nada leo el primer enunciado y me hago consciente de lo que se me propone y lo que se me pregunta. Pepe vio pandas y le va a contar a Arturo el número de pandas que vio.

En este punto de la lectura, a pesar de que aún no había leído la pregunta que se realiza hasta el final, mi mente empezó a buscar, por reflejo, el número de pandas. Con lo cual en mi mente ya está la interrogante PANDAS = X.

Al leer que el número de pandas es un número impar, mi mente en automático ya descarta los números pares. Por lo cual me hago a la idea de buscar un número impar.

Al leer el enunciado  “El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.” Ahí mi mente confirma, que el resultado efectivamente es impar, y que el resultado debe ser algo así como “4+1”, “8+1”, “12+1”, etc.

De hecho, viéndolo en retrospectiva, en este punto mi mente imaginó de manera involuntaria a un panda, separado de un grupo indefinido, pero par,  de pandas.

El enunciado que dice “El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13” fue la parte crucial del planteamiento, para mí. De hecho tuve que leerlo dos o tres veces, para estar seguro de lo que decía. En una primera impresión me pareció demasiado pequeño, pero una vez que estuve seguro de lo que decía, mi mente empezó a pensar en números entre 3 y 13 de manera inconsciente. En este punto, creo que aún no estaba haciendo un esfuerzo consiente de dar con la respuesta.

Al leer el siguiente enunciado “El número total de pandas es un múltiplo de 3” fue el momento en el que mi mente hizo la asociación libre de 3x3=9. Casi por puro azar, mi mente descarto el 3x1, 3x2. Quizás debido a haber leído tantas veces el tres dentro de la redacción del problema, mi mente se fue directamente a 3x3=9.

Cuando sucedió esto, deje de lado la lectura por un momento y empecé a hacer operaciones mentales, y al ver que 9-1 era 8, y que efectivamente era un múltiplo de 4, y 9 era múltiplo de 3, llegué a la conclusión provisional de que el número total de pandas tenía que ser 9. Pues se cumplían ambas condicionantes.

Solo después de esto leí que la pregunta final era “¿Cuántos pandas había en total?”, con lo cual se confirmó la pregunta que yo intuía desde el principio. Así que reforcé mi respuesta de 9 pandas en total.

Luego de terminar de leer el enunciado, y darme cuenta de que prácticamente lo resolví mientras lo leía, me puse a revisarlo. Al haber conseguido la respuesta casi automáticamente seguramente es que algo había hecho mal. Prácticamente se podría decir que no había hecho nada. Así que me puse a revisar el resultado, dando por hecho que estaba erróneo.

Efectivamente me tardé más en descartar todos los otros posibles números, asegurarme de que ningún otro de los múltiplos de tres, sumados a uno, me diera un múltiplo de 4, que estuviera entre el 3 y el 13.

Solo una vez que descarté todos los demás dígitos que podrían ser la respuesta, estuve seguro de haber encontrado la respuesta correcta, al mismo tiempo que leía el problema, de manera casi intuitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario