martes, 23 de febrero de 2016

PIPO EL PAYASO CREEPYPASTA

Debo aclarar antes que nada que esta historia no la vivió un servidor, quien esta redactando estas líneas, más bien lo que aquí se va a relatar es una experiencia de otra persona, que desea quedar en el anonimato, al igual que yo mismo.

También debo aclarar que, esta narración, es una construcción hecha en base a diferentes relatos, versiones, documentos y pláticas informales recopiladas a lo largo de los años. Yo personalmente no puedo asegurar nada de lo que está escrito aquí, sin embargo creo que las pruebas que se presentan junto con este documento hablan por sí solas.

Según se dice a finales de los años 60 o principios de los 70, el ya entonces famoso Payaso Pipo, interpretado por José Marroquín se vio envuelto en un escandaloso caso de abuso infantil. Hasta donde las crónicas de la época recuerdan, nunca se comprobó nada, y una vez que hubo pasado el escándalo, Pipo volvió a las pantallas de televisión del entonces canal 3 (ahora 2) de la televisión de Monterrey en México.

Hay múltiples versiones de este caso, existen versiones que afirman que la televisora, donde trabajaba el payaso, llego a un arreglo con la familia del niño. Otros incluso creen que se trató de una trampa, para bajar la popularidad de su programa de televisión infantil, pues en esos años, el programa de televisión del payaso Pipo, acaparó prácticamente toda la audiencia infantil durante décadas.

Hay quienes sugieren incluso que José Marroquín (Pipo), paso un corto periodo de tiempo en la cárcel. Y las versiones más intrincadas cuentan que una mujer, que estaba enamorada de José Marroquín, fue quien le tendió esta trampa para desprestigiarlo, ante la indiferencia que José Marroquín le dio a sus insinuaciones.

Después de este duro golpe José Marroquín necesitó de un largo tiempo para poder reponerse del todo, incluso algunos creen que nunca logró reponerse por completo. Se sabe que en aquel entonces hizo un viaje de placer a los Estados Unidos, precisamente a la meca del entretenimiento infantil. En efecto Pipo se dirigió a Disneylandia.

Oficialmente éste no fue más que un viaje de placer que José Marroquín utilizó para poner en orden sus pensamientos y descansar un poco su mente y cuerpo.

Pero existe una versión no oficial y que posiblemente sea el punto de origen de esta historia bizarra, pues se sabe que en aquel tiempo la masonería estaba muy arraigada dentro de la farándula mexicana.

Se barajan varios nombres sin embargo no se sabe exactamente quién fue la persona que pudo haber puesto en contacto a José Marroquín (Pipo) con Roy Edward Disney, sobrino del mismísimo Walter Elías Disney, creador de la franquicia infantil más exitosa del mundo.

Walt Disney es conocido por ser un adepto a la masonería, lo cual se confirma apreciando las numerosas referencias masónicas que existen en sus caricaturas, sobre todo en las ya consideradas clásicas.

No se tiene muy clara esta parte de la historia, sólo se han podido hacer reconstrucciones en base a diversas versiones y deducciones, pero se cree que justamente en este viaje José Marroquín habría tenido su iniciación como miembro de la secta masónica en los Estados Unidos recomendado por Roy Disney. Desde entonces, dicen algunos que lo conocieron, Pipo no fue la misma persona.

No ocurrió nada negativo o preocupante después de esto, las cosas siguieron su curso y Pipo siguió teniendo el mismo éxito que había tenido hasta entonces e incluso más. Como todos sabemos, al final de su carrera fue reconocido como el rey vitalicio de los payasos de Monterrey.

Y justamente fue en la recta final de su carrera que sucedió algo muy peculiar relacionado con una leyenda urbana muy conocida. A mediados de los noventa comenzó a correr el rumor (que incluso llego a los noticieros Eco y 24 horas, que eran los noticieros más grandes del país) de que los tazos (unas ruedas de plástico que se regalaban adentro de unas frituras) estaban malditos.

En cosa de días, todos los niños de todas las escuelas, sabían (y peor aún creían) la leyenda urbana de que, de adentro de los tazos se podían salir los personajes que tenían impresos, e intentarían asesinarlos.

Entre las versiones que se contaban de esto estaba que si desprendías una cubierta de plástico que traían los tazos el personaje se saldría del tazo e intentaría matarte durante la noche. Otra versión aseguraba que si rompías un tazo de adentro del mismo salía sangre y entonces la maldición caería sobre ti.

Incluso se llegó a dar la quema pública de tazos en las iglesias, cosa que se replicaría años mas tarde con souvenirs de pokemon.

Regresando al caso de los tazos malditos, el mismo Pipo tuvo que salir en un comercial en el que aclaraba a los niños que la historia de los tazos embrujados era mentira, e incluso rompió varios de estos tazos enfrente de la cámara para demostrar que de adentro de ellos no salía sangre ni criatura alguna. Zanjando de cierta forma el asunto y tranquilizando a padres y niños.

Llegado a este punto debo decir que durante toda mi vida yo he sido, y creo que sigo siendo una persona sumamente racional y escéptica respecto a cosas esotéricas, fantasmales o de brujería. Sin embargo al momento de escuchar y más adelante ver, la evidencia, no me queda más que dar el beneficio de la duda respecto a la veracidad (o no) de esta historia.

El origen de esta historia podría decirse que se dio justo con la muerte de  José Marroquín Leal (Pipo) el día 6 de febrero de 1998. Se sabe que su cuerpo fue encontrado en su cama dentro de la casa en que vivía. Para entrar tuvieron que forzar la entrada, por lo cual se entiende que murió durante la noche, hasta aquí todo es normal.

Lo que no se sabe (se supone que nunca debió hacerse público) es que, como era de esperarse, en su casa se encontró la colección de sus escritos y diverso material que acumuló a lo largo de su carrera. Dentro de estos objetos se encontraba una modesta colección de videos personales.

No había nada extraño en estos videos, salvo por un solo y peculiar casete que para más detalles estaba en formato Beta. La descripción del contenido de este casete me la hicieron hace muchos años durante una plática informal.

En ese momento no me mostraron dicho video, por lo cual la historia para mí era inverosímil, aún así en su momento realicé una transcripción de la descripción que me dieron de dicho video, motivado por lo curioso del caso. Ya fuera cierto o no me pareció buena idea conservar esa memoria de alguna manera. Esta es esa trascripción que realicé hace ya más de 10 años.


Análisis del video prohibido de Pipo.

El casete visto por afuera no dista mucho de un casete común y corriente salvo por el hecho de que es un casete en formato Beta formato que cayó en desuso a principios de esta década. Era bien sabido en aquel entonces que el formato Beta guardaba mucha mejor calidad que los casetes vhs, por lo cual la gente que se dedicaba profesionalmente al videotape prefería utilizar más los casete de clase Beta. Es por este detalle que algunos deducen que, el video que está en ese casete fue grabado en algún estudio de televisión.

Aunque no se ha podido averiguar si de hecho se realizó en las instalaciones donde trabajaba José Marroquín, o bien se realizó en algún teatro de la Ciudad o incluso en algún inmueble particular.

El video comienza con un clip a medias en el que se encuentra el profesor Pilocho acompañado de algunos otros animadores infantiles de la época. Se puede adivinar por la actitud en que se encuentran que se están preparando para grabar alguna especie de sketch, pues se encuentran en una escenografía y sobre ellos es apreciable el micrófono bum, que usaban en aquellos tiempos, además de que se alcanza a apreciar una de las cámaras del estudio.

Pilocho se encuentra con un guion en la mano dándole unas ligeras indicaciones a las demás personas que se preparan para comenzar con lo que parece ser un sketch. Entre las caras podemos reconocer a Andresito, el payaso Duglin y otro payaso de nombre Tofito, además del ya mencionado profesor Pilocho.

El video realiza un corte abrupto y vemos que en la pantalla ya se encuentran todos en medio del sketch, incluyendo al propio Pipo  acompañado por el payaso Tommy, con el cual siempre se creyó que existía cierta rivalidad natural, puesto que sus programas se transmitían uno después del otro.

Una cosa extraña de este momento en el video es que Pipo y Tommy se encuentran uno al lado del otro pero en una actitud taciturna, demasiado seria, como ajenos al resto de la escena, mientras el resto del elenco está haciendo alboroto como parte del sketch, ellos dos se encuentran como distraídos a lo que se desarrolla.

Entonces la imagen se distorsiona y aparece la presentación de lo que pareciera ser una aventurita (una especie de miniseries infantiles que producía José Marroquín para presentarlas como parte de su programa diario) en la cual aparece el título “Terror en la clínica campestre”, titulo que coincide y seguramente hace referencia a otra de sus aventuritas la cual se desarrolla en una supuesta clínica campestre.

El video comienza con dos hombres que aparentan ser una especie de doctores o enfermeros que están manipulando de manera ruda algo muy semejante a un cráneo humano. Le colocan (insertan) lo que parece ser un embudo, mientras alrededor aparecen imágenes siniestras y desdibujadas, entre las cuales se alcanza a ver una cabeza de un muñeco de juguete.

Luego de los primeros segundos la  cámara se abre y se puede ver a dos actores, que no corresponden a ninguno de los actores regulares de las aventuritas de Pipo, incluso uno de ellos está a cuadro sin camisa, cosa que estaría completamente fuera de lugar en un programa destinado a los niños.

Las imágenes se cortan nuevamente, no se alcanzan a escuchar los diálogos, cuando de pronto, en medio de la escena uno de los actores parece ser poseído  y en un momento lo vemos gritando y balbuceando de manera incoherente, mientras que el otro (sin camisa) trata de controlarlo. En determinado momento incluso intenta arrojarse por una ventana, aunque es evidente que se trata de una estenografía barata de televisión, aun así la referencia al suicidio es espeluznante.

Luego entra en escena Pipo, aunque en el video no luce como todos nosotros lo recordamos de la niñez. Aunque evidentemente se trata de José Marroquín, lo primero que llama la atención es que no trae su característica peluca, que lo acompaño durante toda su carrera, en lugar de eso luce una cabellera que nunca habíamos visto debajo de su eterna peluca. Además de esto Pipo no luce el maquillaje característico de su personaje, más bien se encuentra sin maquillaje alguno, aunque mantiene en su actitud el aire bufonesco característico del payaso.

Quizás lo mas perturbador de su aspecto, aunque no del video mismo, es la descomunal nariz que muestra en este video, a pesar de no traer maquillaje su aspecto aun nos remite a Pipo pues aparece con una descomunal nariz que nos recuerda un poco a la nariz de payaso que siempre usaba durante sus presentaciones.

Aunque ese recuerdo desaparece pronto, para dar pasó a la confusión, que causa verle una nariz desproporcionada, aun mucho más grande que la nariz roja que siempre llevo colgada con una liga. De hecho en el video no se nota que lleve dicha nariz colgada con la liga que siempre usó, mas bien pareciera que se trata de su propia nariz de carne y hueso, pues ni siquiera es de color rojo, sino que tiene el color de su piel y no se observa ninguna separación entre la nariz y la piel real, lo cual hace pensar que se trata de alguna especie de deformidad que presenta solamente en ese momento, pues en ningún otro momento fue visto en público con esa apariencia.

En cuanto a su vestimenta, Pipo aparece con una característica bata de hospital, lo cual concuerda con el título del video “Terror en la clínica campestre” y da a entender que Pipo es un paciente internado en dicho hospital.

Otro detalle que salta y desconcierta a primer vista es el tamaño desproporcionado de sus manos, lo cual hace concordancia con su nariz, las cuales igualmente están desproporcionadamente grandes, aunque en un primer momento se puede adivinar que serían guantes, pero en seguida esto queda en entredicho pues el propio Pipo, presa de un extraño trance en el que comienza a reír de una manera demente y atemorizante, saca de quien sabe dónde un enorme cuchillo, y comienza a cortar a golpes uno de sus descomunales dedos, del cual para nuestra sorpresa comienza a brotar sangre real.

Pipo aun en el extraño trance sigue riendo como un lunático y mientras golpea su propia mano con el cuchillo de la cual poco a poco, a base de tajadas, se va cortando el dedo índice, hasta que está a punto de desprenderse, es entonces que el propio Pipo arranca con su otra mano el pedazo de dedo, que aún estaba colgando.

Otra cosa que llama la atención, es que la escenografía en general corresponde a la que siempre se manejó en la televisión de esas épocas (aproximadamente mediados de los ochentas), es decir decorados acartonados, con poco cuidado del detalle, y evidente falta de presupuesto e iluminación. Esto le da las características de una producción del tipo que Pipo siempre realizaba, además de ayudar a situar la grabación a mediados o quizás principios de los ochentas.

Además en el video podemos ver a un José Marroquín un poco más joven del que estuvimos acostumbrados a ver en la década de los noventas, época de la cual son la mayoría de los videos que aún se conservan.

En cuanto al aspecto general del video da la impresión de ser un video descuidado (quizás debido a haber sido hecho de manera clandestina, con algún propósito desconocido) La escenografía en general es de un lugar abandonado, destruido e incluso post apocalíptico pero de una forma casi surrealista.

Algunas de las personas que lo han visto sugieren que, podría tratarse de una visión personal de José Marroquín sobre un mundo que ha sido destruido, y en el cual los pocos sobrevivientes han quedado dementes y deformes por las bombas atómicas, lo cual está perfectamente representado en la escena donde el propio  Pipo se amputa uno de sus dedos deformes mientras ríe, en un acto de negación ante el holocausto.

Esto concuerda perfectamente con el tiempo en que se cree fue efectuada la grabación, pues a principios de los ochentas la guerra fría estaba en uno de sus puntos más altos.

Llegado a cierto punto el video muestra a Pipo, aun ataviado con una bata de paciente de hospital, sentado en una estancia que da la apariencia de un jardín, conversando con otras tres personas vestidas, con ropa normal de la época de los ochentas, como si estuvieran haciendo una visita a Pipo durante su convalecencia.

Estas personas que aparecen frente a Pipo dan la impresión de tratarse de integrantes de la familia de Pipo, pues tienen también, cada uno, una nariz enorme, desproporcionada y grotesca, idéntica a la de Pipo en este video.

De nueva cuenta, quienes han podido ver y analizar este video, creen que esto podría tratarse de una representación de José Marroquín, relacionada quizás con esa familia que nunca pudo tener, y a la cual de cierta manera renunció por dedicar su vida a personificar al payaso Pipo. Esto siempre fue un motivo de tristeza para José Marroquín en su vida real, como el mismo lo manifestó en algunas entrevistas.

Finalmente este espeluznante video termina con una toma de Pipo, aparentemente dormido, mientras permanece de pie, en medio de la escenografía destruida, apoyándose en lo que parece ser un bastón muy grueso. La imagen es de un Pipo quieto, sereno, lleno de tranquilidad y paz, mientras es bañado por una luz que lo cubre desde arriba, lo cual sugiere una especie de redención celestial, para Pipo.

Es muy tentador hacer la relación de esta última escena, con lo que finalmente seria su muerte real en el año de 1998, pues como ya sabemos José Marroquín  murió mientras dormía. Aun así tal relación seria, a mi parecer, demasiado aventurada y fantasiosa, pues este video se habría grabado unos 15 años por lo menos, antes de la muerte de Pipo.

Aun diez años después de haber escuchado por primera vez la descripción de este video, y de haberlo visto muchas ocasiones para realizar un análisis a conciencia del mismo, no logro explicarme la procedencia, la realización y el objetivo de este material. Estas imágenes, y los conceptos que se manejan en las mismas, nada tienen que ver con el resto de la obra de Pipo. A lo largo de los años se han barajado muchas posibles teorías, dentro de las cuales esta la relación directa de José Marroquín con la masonería, y que este video se trataría de una especie de iniciación, dentro de esta organización.

Se ha sabido a lo largo d la historia que los miembros de esta logia suelen tener ritos iniciativos en los que reflejan, analizan y yuxtaponen toda su experiencia vital, con el fin de recomponer su psique y reestructurar todas sus creencias y valores como individuos.

Se antoja posible entonces, que este video sea una especie de revisión, surrealista, no secuencial y potenciada de los aspectos más aberrantes, retorcidos y extraños de la mente de quien diera vida al payaso.

Además, como nota al margen, hace poco mientras redactaba este documento, me encontré con algo muy curioso. Se trata de una especie de antiguo rito o rama de las antiguas tribus indias de Norte América, y de las cuales al parecer poco se ha logrado conocer hasta nuestros días.

Tengo pocas referencias al respecto, salvo unas cuantas imágenes que circulan por el internet. Su nombre es “Koskimo” y se trata de una especie de duendes, o su equivalente, para las tribus de indios Estado Unidenses.

Como dije solo he visto un par de imágenes, pero no dejó de llamarme la atención su curiosa desproporción en las manos, y lo semejante que se ven a las manos de Pipo en su video prohibido. Me pregunto si todos estos factores, aparentemente inconexos, en realidad tendrán alguna relación o formarán parte del mismo ritual secreto de alguna extraña hermandad secreta.

A continuación les mostraré el video en cuestión. Estas imágenes nunca se habían hecho públicas, y están tomadas de una cinta de segunda generación, del casete original, el cual hasta donde yo se, aun sigue resguardado por la policía.

Se recomienda discreción, pues las imágenes pueden resultar muy perturbadoras.

15 comentarios:

  1. Demasida ciencia ficción. Todo iba muy bien hasta que saliste con el tema de los tazos y de la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. No conocía tu blog, pero lo que si te puedo decir es que se nota que ni edad tienes para haber conocido realmente a José Marroquin, que es a la persona que en verdad te encargas de desprestigiar en esta miseria de página que se ve que solo fomentas la estupidez entre las personas que te puedan creer. Yo conocí personalmente a Pipo, se que pudo haber tenido algunas desaguisados en su vida, pero nada comparable con las estupideces que escribes y que desde el principio te escudas diciendo "esta historia no la vivió un servidor". Creo que por mi y por todas las personas que conocimos a esa gran persona... ¡Vas y chingas a tu madre!

    ResponderEliminar
  3. ^^^

    miren a este pendejo que no leyó el título xDD

    ResponderEliminar
  4. Demasiada fantasía en tus comentarios,y que por cierto no son creíbles si no te constan, ¿para qué haces ese tipo de publicaciones sin sentido?

    ResponderEliminar
  5. Pipo merece todos mis respetos punto..

    ResponderEliminar
  6. Trngo 55 años y es una historia punto.
    Creanlo o no punto.
    Lo q si es verdad es q estuvo en prision y el sr. Quintanilla dueño del canal pago e hizo lo necesario pra liberarlo pues venia cepillin pindoce bubulin y mas de estrellas de oro ahora multimedios.
    Si salio en los periodicos.
    Fue culpable? No lo se fue infraganti en las mismas instlaciones. Ademas eran tiempos de una corrupcion innimaginable.
    Soy lic. En Historia y he investigado y buscado y si si existen los registros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero, me interesa el caso y no he podido encontrar ninguna informacion. Puede orientarme?

      Eliminar
  7. Siempre en Mexico especialmente en esas decadas la gente veia a los artistas o personajes que aparecian en la television como semi dioses y podian cometer cualquier crimen y los medios siempre los iban a esconder y todavia sigue esa practica vigente

    ResponderEliminar
  8. De entrada pipo no murio en su cama , murió en un descanset que tenía en la sala cerca de su puerta , segundo no murió dormido , murió de un infarto , se sintió mal y caminó hasta ese lugar ... tercero pipo era actor de teatro , ese video del que hablas podría ser alguna de las obras que hizo para el seguro social donde impartió clases de teatro por muchos años , incluso cuando el supuesto escándalo el jamás dejó de impartir esas clases

    ResponderEliminar
  9. De entrada pipo no murio en su cama , murió en un descanset que tenía en la sala cerca de su puerta , segundo no murió dormido , murió de un infarto , se sintió mal y caminó hasta ese lugar ... tercero pipo era actor de teatro , ese video del que hablas podría ser alguna de las obras que hizo para el seguro social donde impartió clases de teatro por muchos años , incluso cuando el supuesto escándalo el jamás dejó de impartir esas clases

    ResponderEliminar
  10. Y lo sobre el tema de violación 2 menores de edad a unos vecinos ,por eso k fresa ala cárcel termina su condena ,y tiempo después como no encontraban la Paz decide crear al payaso Pipo, tendrás datos de este tema ,puesto que hay otra versión que una mujer lo que no le correspondía

    ResponderEliminar